Si estás pensando en instalar un aire acondicionado en casa pero tampoco quieres hacer obras, con todo el lío que eso conlleva, existe una opción perfectamente útil y satisfactoria que te hará pasar un buen verano en casa a la temperatura refrescante que tú quieras: Comprar un aire acondicionado portátil sin necesidad e instalación.
A diferencia de modelos más antiguos, la nueva hornada de aparatos realmente consigue generar ambientes frescos satisfactoriamente, sin necesidad de instalar tubos o máquinas de refrigeración en las paredes exteriores de nuestra vivienda. Esto lo consiguen debido a que cada vez consumen menos energía y a la vez son mucho más efectivas enfriando ambientes.
No se pudo mostrar la tabla.
Aunque obviamente estos aparatos refrigerantes tienen menos potencia que los típicos aires acondicionados de obra, como ventajas principales frente a estos tienen la movilidad (puedes ir transportándolos por casa según tus necesidades) que se basa en su pequeño tamaño, las ruedas y su poco peso.
Junto a estas características, la última pero no menos importante será el nivel de ruido que alcancen. De poco nos va a servir un aparato que enfríe mucho pero haga tanto ruido que sea imposible estar cerca de él.
Por tanto, aunque podemos fijarnos en muchos aspectos, los 3 aspectos clave serán la capacidad de refrigeración que sea capaz de desarrollar, la alta o baja emisión de ruidos y por último, algo que por fin está en boca de todos y que es otro aspecto vital: la eficiencia energética.
Con esto en mente, los mejores modelos para este verano teniendo en cuenta factores como el precio, eficiencia energética y nivel de ruido son:
Olimpia Splendid Dolceclima – 2300 W. Fácilmente transportable.
No se han encontrado productos.
Un diseño fino y elegante que puede amoldarse a cualquier habitación mediana. Refrigera con garantías una habitación de 15 – 18m2 gastando lo justo gracias a la eifciencia energética Tipo A . Pesa bastante poco para lo que suelen hacerlo estos aparatos pero además tiene unas ruedas que lo hacen bastante sencillo de mover de habitación en habitación, eso sí, necesitará obligatoriamente un tubo acoplado a una ventana para expulsar el aire caliente.
Tiene los habituales modos de funcionamiento en ventilador, refrigeración o deshumidificador y el más que cómodo modo noche que permite una ligera brisa en esas horas en que necesitamos tanto el ansiado descanso.
Cecotec ForceSilence Clima 9050. Mejor en Calidad Precio.
El ForceSilence Clima es la apuesta más fuerte de la emergente marca Cecotec (más conocida por sus famosos robots aspiradores) en el mundo de la climatización. Como suele ser habitual en esta marca, los modelos están superajustados en cuanto a precio y prestaciones.
Nos quedamos con este modelo sobre otros sobre todo porque es extremadamente silencioso para la potencia de aire frío que da (por supuesto, no es totalmente insonoro, pero el ruido que hace es mínimo y casi imperceptible en la mayoría de las ocasiones).
Si normalmente el nivel de decibelios permisible se ubica alrededor de los 60Db este modelo se ubica en torno a los 50-55Db a lo que aúna una clasificación energética Clase A que empieza a ser la tónica dominante en la mayoría de modelos de las marcas de mayor prestigio en la actualidad.
Para habitaciones medianas en torno a los 20-25 m2 es idónea, incluso para algunas un poco más grandes gracias a un caudal de 350m³/h y una capacidad frigorífica cercana a las 2400 frigorías.
Nos ayuda también a rebajar el gasto ya que dentro de la caja viene el propio Kit para acoplar el tubo de salida a cualquier ventana (que será totalmente indispensable, como en todo aire acondicionado portátil).
Por último, si eres de los que tiene un sueño muy delicado y nunca quieres activar aire acondicionado por las noches para no dañarte la garganta, el modo Sueño te permitirá dormir y no despertarte con la típica “sensación de sequedad» tan desagradable.
Klarstein NewBreeze Ventilador. Silencioso y funcional.
No se han encontrado productos.
Si queremos además de rebajar la temperatura ambiente de nuestra estancia, tener un dispositivo lo más silencioso posible y que además de un toque de elegancia (lo tienen en un color negro nada habitual en este tipo de electrodomésticos, pero bastante original) el Klarstein es un modelo perfecto. Perfecto para aquellos con el sueño complicado ya que además de los pocos decibelios que emite (el más bajo de esta comparativa), la función brisa típica de estos modelos, es especialmente agradable en este gracias alos 4 ventiladores que regulan tanto en velocidad como en espacio el aire por toda la habitación de forma uniforme.
Motor de 65W que permite enfriar estancias de hasta 25m2 y que además lo hace muy rápidamente, haciendo bajar varios grados en apenas una hora.
SUNTEC IMPULS 3.8. Superficies Grandes
No se han encontrado productos.
Suntec es otra marca que siempre nos suena pero nunca acabamos de ubicar bien, ya que no tiene tanta promoción como otras más grandes. Sin embargo, en esta gama de aire acondicionados portátiles Impuls da en el clavo.
Nos ofrece aparatos con gran capacidad para refrescar superficies grandes (comparable a lo que podría hacer un aire acondicionado «normal» de obra) sin perder las cualidades de comodidad de un portátil. De dimensiones reducidas, estos aparatos pueden llegar a refrescar habitaciones hasta 60 m2 en el modelo 3.8
De diseño sencillo y convencional y con unas dimensiones reducidas (44,9X39,5X75) tiene una potencia más que aceptable con una capacidad máxima de refrigeración de 2900W para habitaciones grandes de hasta unos 35-40 m2.
Es una opción alternativa y económica que da exactamente lo que promete: Refrigeración con una eficiencia energética A+++ (de las mejores del mercado), lo que produce una buena sensación de frescor a cambio de un consumo eléctrico bajo.
Respetuoso con el medio ambiente (utiliza como refrigerante el gas R410A, que no contribuye a la desaparición de la capa de ozono), nos ofrece 3 posibles velocidades y también la opción de Función Deshumidificante, así que si nos encontramos en un lugar donde la humedad es un problema (costa marítima, montaña..) nos ayudará además a mejorar el ambiente de la habitación. Si quieres tender la ropa en tu habitación pero no acaba de secarse por la humedad, en unas horas el aparato extraerá la humedad y permitirá secarla adecuadamente.
Como todos los modelos que hemos probado, el panel de control es sencillísimo de utilizar, apenas un par botones con los que controlarlo sin problemas o también podemos hacerlo desde el mando a distancia que trae.
Tipos de Aire Acondicionado Portátil
Es fundamental a la hora de elegir qué aparato de aire acondicionado portátil nos conviene conocer los diversos tipos que existen porque además su funcionamiento variará dependiendo del tipo que se compre.
Aire Acondicionado Portátil Silencioso Sin Tubo.
Cuando queremos un aire acondicionado portátil lo que principalmente buscamos es comodidad. Olvidarnos de obras y demás engorros es lo principal. Es en este momento cuando surge una duda: ¿puedo deshacerme también del maldito tubo de salida?. Nuestra recomendación es clara: NO. Este tubo al fin y al cabo es lo que garantiza que el aparato realmente consiga enfriar el aire del interior y expulsar el aire caliente al exterior, así que si lo que realmente queremos es enriar una estancia, tenemos que hacernos a la idea de que tendremos que tener obligatoriamente una vía de salida para ese aire.
Lo bueno es que lo que antes era muy complicado ahora se ha convertido en algo bastante sencillo, ya que contamos con multitud de adaptadores para todo tipo de ventanas que conseguirán que instalar este tubo sea cosa de 5 minutos.
Una salida de tubo es indispensable.
Aparato de aire acondicionado portátil de un solo tubo
Este es el tipo más común. Funciona de la siguiente forma:
- Recoge el aire caliente de la estancia en donde se encuentre a través de las rejillas.
- Gracias a su sistema compresor el aire recogido se enfría.
- Y vuelve a ser expulsado.
- El aire caliente no enfriado es despedido fuera de la estancia donde estemos por el tubo instalado en la ventana.
Sus características principales son:
- Es necesario pasar el tubo a través de la ventana para que el aparato funcione correctamente.
- Algunos aparatos ya traen incluidos un kit de adaptación para la ventana.
- Si no acopla bien el adaptador a la ventana debes asegurarte de sellar todos los espacios entre el adaptador y los lados de la ventana para evitar que entre de nuevo aire caliente a nuestra estancia.
- Expulsa aire parcialmente frío a la calle.
- Disminuye la humedad.
Aire acondicionado portátil de dos tubos
Este tipo de aparato se caracteriza por ser uno de los que mayor rendimiento y eficiencia ofrece. Es muy parecido al aire acondicionado de pared.
Su funcionamiento es el siguiente:
- Uno de los tubos toma el aire de la calle.
- Lo enfría por medio del sistema compresor.
- Distribuye el aire frío por la habitación.
- El segundo tubo se desprende del aire que sobra expulsándolo al exterior de la vivienda.
En cuanto a sus características principales :
- Se coloca fuera de la vivienda separándolo a unos determinados centímetros.
- Tardará más tiempo en enfriar la habitación.
- El aire frío con este sistema dual no se pierde ya que enfría aire del exterior y no del interior.
- Requiere una salida para el tubo y una toma de corriente para su funcionamiento.
- Actúa como un deshumidificador..
Aire acondicionado portatil sin bomba de calor
Tiene las siguientes características:
- Son los más económicos puesto que solo funcionan en los días más calurosos.
- Son menos potentes.
- Son bastante eficaces a la hora de enfriar una habitación.
- Más baratos.
Aire acondicionado portatil con bomba de calor
Su característica fundamental es que son enormemente útiles debido a su doble funcionalidad ya que permiten enfriar en verano y calentar en invierno.
Así, los principales aspectos en los que fijarse a la hora de comprar un aire acondicionado portátil son:
Una de las principales preocupaciones, que además va a más cada día que pasa a nivel mundial, es el de la eficiencia energética y la concienciación con el cambio climático es la eficiencia energética.
Afortunadamente en este aspecto los fabricantes más reconocidos de la actualidad (Fagor, Klarstein, Cecotec, Olimpia, etc…) han tomado verdadera conciencia y sus aparatos cada vez son más eficientes, ofreciendo un mejor servicio gracias a la mezcla entre confort y ahorro energético.
Tamaño de la superficie a refrigerar, tendremos que elegir en consonancia un aparato con más o menos potencia. Aspecto importante para ahorrar dinero, tanto a la hora de comprar (para no pasarnos y comprar «uno que nos venga grande») como a la hora de la factura de la luz.
Además, la sobre dónde lo vamos a colocar en la casa es importante. ¿Para qué lo vamos a utilizar?. No necesitaremos el mismo aparato para un pequeño estudio en el que trabajar que una habitación grande que vaya a ubicar toda la familia. Para una habitación “de estar” en la que el aparato vaya a estar funcionando muchas horas, es importante fijarse en la relación entre consumo y capacidad de enfriamiento.
Ventajas de un aire acondicionado portátil frente a uno de obra.
- Instalación sencilla:
No es necesario hacer agujeros en la pared, simplemente es enchufarlo a una toma de corriente y atravesar la ventana con el tubo de evacuación del aire caliente. Tampoco necesitas conocimientos técnicos para instalarlo. Así que su instalación es más rápida, más económica y menos ruidosa que la de un aire acondicionado fijo.
- Precio bajo:
Al ser menos potente que un aire acondicionado de pared y no necesitar ningún tipo de instalación compleja su precio es más asequible. Este es uno de los principales motivos por lo que las personas lo compran.
- Gran movilidad:
Puedes trasladar el aire a cualquier estancia de la casa que quieras climatizar porque aunque tenga un peso considerable tiene unas ruedas pequeñas en su base que hacen posible que su traslado sea fácil.
- Ideal para viviendas alquiladas:
La posibilidad de reformar una vivienda en propiedad es mayor a la de una vivienda alquilada porque no sabes con certeza el tiempo que vas a residir en ella. Por tanto la instalación de un aire fijo no es la posibilidad más adecuada. Si eliges un aire portátil y algún día dejas una vivienda en alquiler tienes la posibilidad de llevártelo contigo a tu nueva residencia.
- Bajo consumo de energía:
Hoy en día los gastos de luz son muy elevados y debemos de tenerlo en cuenta a la hora de controlar los gastos domésticos. Debido a que es menos potente consume menos energía que un aire acondicionado fijo por lo que es muy práctico si queremos ahorrar gasto en la luz.
- Mantenimiento Fácil:
Este tipo de aparatos sólo necesita un mantenimiento sencillo que puedes hacer tú mismo sin la necesidad de llamar a un técnico especializado. Tan solo debes limpiarlo frecuentemente para evitar que acumule polvo y cambiar el filtro cuando sea necesario. Sin embargo para un aire acondicionado central si necesitas que cada cierto periodo de tiempo lo revise un técnico.
- Multifunción:
Hay algunos aparatos portátiles que además de climatizar pueden realizar otras funciones como deshumidificar si la humedad es alta o humidificar cuando la humedad sea baja.También pueden ser purificador de aire e incluso aromatizador.
- Idónea para viviendas con un solo residente:
Un aire acondicionado central tiene sentido cuando en una casa convivan varias personas porque usan varias estancias a la vez pero en una casa donde solo viva uno es más apropiado uno portátil que vaya desplazándose a las estancias en las que vaya estando cada vez el residente.
- Ideales para estancias pequeñas:
Aunque sean menos potentes que los aires fijos son muy eficientes porque enfrían rápidamente estancias de pocos metros.