La importancia de las cámaras frigoríficas en lugares en los que se almacenan y manejan alimentos es máxima a la hora de realizar una adecuada conservación de los alimentos. Preservar la cadena de frío y tenerlos almacenados a la temperatura correspondiente posibilita que lleguen a nuestra mesa en las mejores condiciones. Para ello, no solamente basta con que la cámara proporcione el rendimiento adecuado y funcione correctamente, sino que las Cortinas para cámaras frigorificas cumplan bien con su función, la de servir de barrera protectora.
Cámaras frigoríficas: claves en la cadena de distribución
Las cámara frigoríficas cuentan con sistemas de refrigeración y permite regular la temperatura y la humedad y con ello, proporcionar las condiciones necesarias para que los alimentos se mantengan en buenas condiciones durante más tiempo. Para ello, retardar el crecimiento de los microorganismos involucrados en la descomposición de los alimentos. Disfrutar de productos frescos o congelados con las máximas garantías es la misión de una cámara frigorífica. Estas cámaras pueden llegar a temperaturas extremadamente bajas, son las denominadas cámaras de congelación, que permite preservar los alimentos durante mucho más tiempo en las condiciones que se exigen.
Las cámaras frigoríficas pueden encontrarse en lugares tan dispares como centros de distribución, restaurantes, servicios de catering, supermercados o comedores. De cómo salgan los alimentos de estas cámaras, incluidas las de congelación, dependerá el resultado final de la elaboración. Si los productos no han sido conservados correctamente o se ha roto la cadena de frío, esos alimentos ya no servirán para ser servidos y en el caso de que lo hicieran, pueden provocar algún tipo de intoxicación alimentaria. Por esa razón, que se den las mejores condiciones dentro de estas cámaras es fundamental para asegurarse cumplir con todos los requisitos sanitarios.
¿Qué hacen las cortinas industriales de PVC para las cámaras frigoríficas?
Las Cortinas para cámaras de congelación están implicadas en el buen funcionamiento de todo el conjunto, al igual que ocurres en las cámaras frigoríficas. Suponen una barrera física que impide la entrada de insectos al interior, evitando que algunos alimentos puedan contaminarse. Estas cortinas, fabricadas, generalmente en material PVC, evitan la entrada de calor a la propia cámara, lo que ayuda a mantener la temperatura correcta. De esta forma, también se garantiza un ahorro energético, ya que la temperatura en el interior se mantiene estable, evitamdo cambios bruscos de temperatura y, por tanto, la posibilidad de estropear lo almacenado..
Las Cortinas industriales para refrigeración cuentan con una característica que las hace muy útiles, son transparentes. Con ello, las personas involucradas en el manejo de la cámara, pueden ver lo que ocurre en el interior y tomar la decisión o no de entrar, evitando que con cada entrada se vaya introduciendo calor en la propia cámara y se vea afectado su rendimiento. Es evidente que si se minimizan las entradas en una cámara, también se están reduciendo las posibilidades de contaminación al interior de la misma.
La facilidad de instalación de mantenimiento es otra de las características principales de este tipo de Cortinas industriales de congelación. Pueden adaptarse a cualquier tipo de cámara, independientemente de su tamaño. En el caso de que es una de las láminas se encuentre deteriorada, bastará con reponer esa en concreto, no es necesario tener que desmontar toda la instalación y poner una. Por tanto, también tiene un mantenimiento muy económico.
El propio material con el que están fabricadas las cortinas de las cámaras frigoríficas o de congelación las hace muy resistentes, pero a la vez, cuentan con una flexibilidad muy alta. Esto se trata de un punto muy a favor a la hora de realizar las entradas y salidas correspondientes. Las cortinas, si se encuentran bien mantenidas y en buen estado, proporcionan muchos año de servicio en perfectas condiciones. Son, a todas luces, una inversión que merece la pena.
Las cortinas de PVC flexible también tienen la misión de evitar la entrada de corrientes de aire, lo que implicaría un mayor aporte de humedad y la formación de escarcha o de hielo. Con esto, los alimentos almacenados podrían verse afectados. Por tanto, la instalación de las cortinas ayudan a ahorrar dinero, pudiendo favorecer una buena conservación de todo lo que haya en su interior. Las cortinas están preparadas para todos los escenarios de conservación y congelación.
Estas cortinas de PVC dispone además de una característica interesante, la de cumplir con la normativa europea del plástico, teniendo las correspondientes fichas técnicas, que son un elemento clave a la hora de pasar una inspección sanitaria. No conviene jugársela dejando tu cámara totalmente desprotegida. Funcionalidad, comodidad y cumplir con la legislación correspondiente son las funciones principales de las cortinas de las cámaras frigoríficas. De esta manera, se garantiza una adecuada conservación de los alimentos almacenados y tener la tranquilidad de que, en el caso de una inspección, nuestra cámara tendrá los requisitos exigidos para poder continuar operando.