Uno de los tipos de estufas que funciona por gas son las catalíticas, incluso son las más comunes. Se caracterizan básicamente por calentar un panel catalítico a través de su llama, el cual emite el calor hacia el ambiente por medio de un proceso de radiación. Por lo general, el calor sale hacia el frente y en su entorno cercano.
Si estás pensando en comprar una estufa catalítica es importante que tomes en cuenta una gran cantidad de aspectos que te mostraremos en este post, así como las mejores alternativas del mercado, pues nuestro objetivo es ayudarte para que elijas un equipo que se adapte bien a tus necesidades y las de tu familia.
Mejores estufas catalíticas del 2020
De todas las alternativas disponibles hoy en día en el mercado para elegir una estufa catalítica de buena calidad y rendimiento, las que consideramos como mejores son:
Estufa a gas con llama Hjm GA4200
- Potencia calorífica 4200 w
- Tres niveles de potencia
- Consumo máximo: 305 gr/h
Es una estufa bastante potente y que cuenta con una calificación alta por parte de los usuarios que la han utilizado, por lo que se le considera una de las mejores, gracias a que funciona con 4200W, que la hace ideal para instalar en salas amplias u oficinas pequeñas.
Funciona con gas propano o butano y el proceso de instalación es bastante sencillo. Tiene un peso de 10,5 kilogramos y sus medidas son 73,5 cm x 43,5 cm x 34,5 cm, por lo que no ocupa mucho espacio en casa. Puede cargarse y cambiarse de lugar con facilidad gracias a unas agarraderas y sus ruedas.
Pros
- Proporciona un gran rendimiento, al consumir solo 305 gramos de gas por cada hora
- Su potencia permite calentar espacios amplios
- Su encendido es piezoeléctrico y puede funcionar tanto con propano como con butano
- Tiene un detector de CO2, por lo que resulta bastante segura
Contras
- No cuenta con un termostato, por lo que no permite controlar la temperatura a la que funciona
Estufa catalítica de gas butano Mercagas
Es otro de los modelos de calentadores catalíticos que se considera como el mejor, en vista de que resulta muy seguro gracias a su mecanismo de detección de CO2. Además, es versátil, en vista de que funciona bien tanto con propano como con butano.
Al igual que la anterior, esta estufa tiene una potencia de 4200W, que proporciona un calor agradable en salones amplios. Su sistema de encendido es eléctrico y posee un sistema de combustión que ayuda a cuidar el medio ambiente.
Cuenta con un diseño agradable que permite mantener oculta la bombona y el nivel de calor es ajustable, por lo que su consumo de gas oscila entre los 140 gramos y 305 gramos por cada hora de servicio.
Pros
- Funciona con un sistema ecológico que evita altos niveles de contaminación ambiental
- Puede funcionar con una potencia que se ubica entre los 2000W y los 4000 W, de acuerdo a las necesidades del usuario
- Es bastante segura, pues tiene un sistema de encendido piezoeléctrico
Contras
- No cuenta con una tapa en la parte superior, por lo que la bombona se ve; sin embargo, es algo que no afecta su adecuado funcionamiento
Estufa catalítica a gas 3.4Kw Vitrokitchen C3400W
- Estufa de Gas C3400W VITROKITCHEN
- Capacidad de potencia 3.4Kw
- Dimensiones del paquete 80.4 x 47.8 x 36 cm
Una alternativa menos potente que las anteriores, pero igual de eficiente es esta estufa que posee 3400W de potencia, así como un panel de doble capa que la convierte en un equipo bastante resistente, cuya vida útil es muy extensa.
Es apta para salones medianos y viene con el sensor de CO2, el cual hace que se apague si detecta que los niveles de dicha sustancia son elevados. Esto le aporta bastante seguridad; además, su proceso de encendido es bastante sencillo porque es de tipo piezoeléctrico.
Cuenta con un mecanismo de regulación del calor a tres niveles: máximo, medio y mínimo, que facilita su uso de acuerdo con el nivel de frío que exista en el ambiente. Puede deslizarse de un sitio a otro gracias a sus ruedas y mide en total 81 cm x 47 cm x 36,5 cm, por lo que ocupa poco espacio en el hogar.
Pros
- Es bastante ahorradora gracias a su doble panel catalítico que permite una combustión limpia
- Sus ruedas son muy resistentes
- Tiene un sistema de regulación de temperatura que permite optimizar su rendimiento
Contras
- Solo está disponible en color negro, por lo que no se puede adaptar con facilidad a todos los estilos de decoración
- Tiene un precio bastante elevado en relación con otros modelos
Estufa catalítica de butano Orbegozo H55
La marca Orbegozo se considera como una de las mejores, debido a que proporciona equipos de calefacción de excelente calidad, tal como esta estufa que tiene 3000W de potencia, por lo que puede utilizarse en salones de diferentes tamaños.
Viene equipada con un sistema que permite regular el calor a tres niveles y puede trasladarse fácilmente de un sitio a otro gracias a las ruedas que tiene incorporadas en su base. Su encendido es eléctrico y posee un sistema de detección de CO2 en el ambiente, apagándose cuando los niveles son elevados.
Cuenta con dos asas, una a cada lado, que permiten levantarla con facilidad a la hora de cambiarla de lugar, así como cuatro ruedas en su base que permiten moverla de una habitación a otra dentro de la vivienda.
Uno de los aspectos que más destacan de este modelo es que su precio es de 100 euros, por lo que es una de las más económicas que existen en el mercado actual.
Pros
- Cuenta con una potencia que permite utilizarla en recintos de diferentes tamaños
- Sus ruedas son bastante resistentes y permiten su traslado sin necesidad de elevarla
- Su nivel de calor puede ajustarse a tres medidas como bajo, medio y alto, que facilitan la elección adecuada en relación con el nivel de frío presente en el ambiente
- Sus asas son resistentes y permiten mover el equipo con bastante facilidad
Contras
- El seguro que trae como sujetador de la bombona está fabricado en plástico. Su lo hacen de metal resulta mucho más resistente y seguro.
¿Qué ventajas tienen las estufas catalíticas?
Entre las ventajas que tienen las estufas catalíticas encontramos:
- A diferencia de las estufas de llama azul, la superficie de las catalíticas no se quema tanto y son un poco más económicas.
- Como no funciona con llama, no tiene el riesgo de apagarse como consecuencia de alguna ráfaga de viento.
- No producen ni emanan humo.
- Todas están equipadas con ruedas, por lo que se pueden desplazar de una habitación a otra con facilidad.
- El consumo de gas que realizan es bastante bajo, pues se ubica entre 140 gramos y 200 gramos por cada hora.
- Casi todos los modelos traen un termostato incorporado, permitiendo así controlar el consumo de combustible.
- Como funcionan con gases licuados, resultan mucho más económicas que las que trabajan con gas natural o energía eléctrica.
- Suelen alcanzar alta temperatura en un corto tiempo.
- Son ideales para ubicarlas en habitaciones más grandes que las que funcionan con electricidad.
¿Qué tomar en cuenta previo a comprar una estufa catalítica?
En caso de que quieras adquirir una estufa catalítica, es necesario elegir una con características importantes como:
El consumo medio
Dependiendo de la potencia que tiene cada modelo, es el consumo de gas que registra cada estufa. En ese sentido, la mejor elección para una habitación pequeña es un equipo de 900W a 1800W; para un espacio mediano de 1800W a 3000W, mientras que para sitios grandes es idóneo un calentador que supere los 3000W de potencia.
Lugar de instalación
Dependiendo del tamaño que tiene la habitación donde se colocará la estufa será su potencia y por consiguiente sus medidas. Es por ello que se recomienda hacer un cálculo acerca del sitio en el que se instalará el equipo, pues es importante garantizarle una ubicación que le permita aportar el máximo rendimiento posible.
En caso de que se coloque dentro de la casa, es necesario hacerlo en un lugar que cuente con buena ventilación para que las emisiones de CO2 no afecten a los habitantes. No se recomienda su ubicación en habitaciones con 10 metros cuadrados o menos, en vista de que consumen mucho oxígeno.
Sistemas de control
Siempre que la estufa cuente con un sistema que permita regular la llama con la que funciona, tendrá un rendimiento mucho mejor, pues esa es la mejor manera de utilizar la potencia y temperatura de acuerdo con el nivel de frío que hace en el recinto.
Mecanismos de seguridad
Este es otro aspecto de gran relevancia. Siempre es positivo elegir un calentador catalítico que cuente con un detector de dióxido de carbono o CO2, en vista de que eso hace que se apague de forma automática en caso de que las emisiones sean muy altas.
El apagado automático, la protección anti congelación y el encendido piezoeléctrico también son mecanismos importantes para hacer que la estufa sea tan segura como requiere su naturaleza.
Marca
Existen muchas firmas que fabrican y comercializan estufas catalíticas. Entre ellas algunas de las más comunes son Karma, Orbegozo, Forcali, De’Longhi, Sunny, HJM, Butsir y Campingaz.